Técnicas Administrativas Básicas


Técnicas administrativas básicas de oficina

Unidad 1 - Conceptos básicos de organización de empresas

Seguro que has ido de compras a IKEA, el Corte Inglés, Mercadona, ZARA y nunca te has preguntado....
¿Quién las creo? ¿Por qué? ¿Cuando?
¿Qué tipo de empresas son?
¿Cómo se organizan?
¿Quien crea los anuncios y los carteles publicitarios?
¿Quién decide que vender y/o fabricar?
¿Quienes ponen el precio de los productos?
¿A qué departamento tengo que enviar mi CV si quiero trabajar en ellas?
A partir de empresas y marcas conocidas podemos trabajar los contenidos de la primera unidad y proponer un trabajo de investigación a los alumnos
Descarga
QUÉ SABES DE IKEA.pdf
Documento Adobe Acrobat 58.7 KB

Unidad 2 - Elementos básicos de la comunicación escrita

Objetivos
Identificar los documentos escritos con los que trabajan las empresas y los canales de comunicación tanto internos como externos que utilizan
Trabajar la presentación, redacción, concordancia y ortografía a la hora de escribir cartas o documentos administrativos.
Descarga
TEMA 2 LA COMUNICACION ESCRITA.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.3 MB




"El alumno no va a la escuela a recibir algo,
 sino a hacer algo"
Antes de dar el salto al desconocido mundo de la empresa, vamos a comenzar a conocer nuestro lugar, nuestra segunda casa, nuestro INSTITUTO.

¿Conoces su organigrama? ¿Cómo está organizado?
¿Por qué no proponer a nuestros alumnos que entrevisten al personal de secretaría, administración, dirección y averiguen COMO SE COMUNICAN ENTRE ELLOS, CON EL EXTERIOR, QUÉ DOCUMENTOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA UTILIZAN.... ?

¿Qué buscamos?
  • Trabajar juntos.
  • Habilidades sociales.
  • Abrir puertas hacia el mundo de los adultos
Descarga
COMUNICÁNDONOS CON EL INSTITUTO.pdf
Documento Adobe Acrobat 48.3 KB

Unidad 3 - Tratamiento de la correspondencia y la paquetería



Objetivos
Realizar las tareas relacionadas con la gestión de la correspondencia y la paquetería en las empresas.
Conocer los servicios que ofrecen Correos y las empresas de mesajería.

Descarga
TEMA 3 TRATAMIENTO DE LA CORRESPONDENCIA
Presentación Microsoft Power Point 2.2 MB


 Imagina que trabajas como administrativo en una empresa y una de tus tareas es gestionar la correspondencia (tanto la recibida como la enviada):
 ¿Toda la correspondencia se debe abrir y registrar el contenido?. ¿Un burofax enviado desde un ordenador de la empresa tiene validez legal?. Si se ha comprado material de oficina pagado contra reembolso ¿Qué tendría que hacer para recoger el paquete?. Si la empresa se quiere asegurarse que una carta llega a su destinatario?. ¿Qué servicio adicional de correos utilizaría? ¿Cómo lo tendría que enviar?. ¿Qué clase de envíos nos permite asegurar los envíos de objetos de valor?

 Con la ayuda de Internet, calcula las tarifas aplicables a cada envío y elige el tipo de envío que resulte más adecuado:´
Escrito dirigido a la compañía de teléfonos ORANGE solicitando la baja de los servicios de ADSL. Queremos que queda constancia y que sirva de prueba.

Mensaje urgente de 50 palabras, para ser entregado el mismo día en el domicilio del destinatario y con acuse de recibo.Carta certificada urgente a un cliente con destino a Francia, con aviso de recibo y entrega en mano. Pesa 25 gr.

Envío de productos que nos ha comprado un cliente por Internet. El paquete pesa 8 kg y lo recogerá contra reembolso en la oficia de correos. Plazo de entrega acordado: 5 días.
Descarga
TRABAJO WEB SERVICIO DE CORREOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.3 KB

Recursos
Web de Correos

Visita al Centro de Tratamiento Automatizado
Nos enseñarán la parte administrativa, las máquinas clasficadoras de correspondencia y el área logística.
Contacto:
Correos - Comunicación
Dirección Zona 9ª- Madrid.
 Conde de Peñalver 19 bis, 5ª planta
28070 Madrid   

Unidad 4 - Hoja de Cálculo

Aquí tienes unos manuales que se completan con algunos ejercicios prácticos sobre Excel:

Los ejercicios para practicar los vamos a obtener de:

Por si aún no tienes claros todos los conceptos, aquí tienes una nueva oportunidad de practicar de forma guiada:
¡Y mas ejercicios para practicar!
Descarga
EJERCICIOS EXCEL I.pdf
Documento Adobe Acrobat 128.3 KB
Descarga
EJERCICIOS EXCEL II.pdf
Documento Adobe Acrobat 362.0 KB

Unidad 5 - Actualización de archivos y documentos administrativos



Objetivos
Identificar los documentos administrativos mas habituales que generan
los departamentos de una empresa.
Distinguir y diferenciar los elementos, funciones y características
principales de los documentos administrativos.
Rellenar los documentos adminsitrativos de compra venta.
Descarga
TEMA 5 DOCUMENTOS DE COMPRA-VENTA.pps
Presentación Microsoft Power Point 653.5 KB
Modelos de documentos ¿Cómo utilizarlos?
Aqui puedes descargar modelos de pedidos, albaranes, facturas.. y elaborar fichas de proveedores, clientes, trabajadores... para trabajar con tus alumnos de varias maneras:
  • Diseñando y creando los modelos en word o excel para que les sirva como plantilla para realizar prácticas sobre ellos.
  • Aprendiendo a rellenar los documentos con todos los datos necesarios a través de prácticas administrativas.
Descarga
MODELO PEDIDO.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.8 KB
Descarga
MODELO ALBARAN.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.3 KB
Descarga
MODELO FACTURA.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.4 KB
¡Y ahora a practicar!
Descarga
PRACTICAS TEMA 5.pdf
Documento Adobe Acrobat 68.0 KB

Unidad 6 - Tramitación de operaciones básicas de cobros y pagos



Objetivos
Conocer los medios de  cobro y pago mas habituales que utilizan las empresas.
Distinguir, diferenciar los elementos, las funciones y las características principales de los documentos de cobro y de pago.
Conocer las tareas relacionadas con la gestión de la tesorería en la empresa.
Rellenar documentos de cobros y pago que utilizan las empresas.
Descarga
TEMA 6 - OPERACIONES BÁSICAS DE COBROS Y
Presentación Microsoft Power Point 2.2 MB
¿Eres capaz de distinguir los distintos documentos de cobro y pago que utilizan las empresas?
¿Sabrías rellenar alguno de ellos?
  • Hazte con ellos o pide a tu profesor modelos de recibos, transferencias, cheques y comienza a rellenarles según las normas vistas en teoría.
  • Además puedes elaborar una plantilla de excel para llevar el control de los movimientos de tesoreria de las prácticas siguientes.
Descarga
PRACTICA I DOCUMENTOS DE PAGO.pdf
Documento Adobe Acrobat 60.7 KB
Descarga
PRÁCTICA II DOCUMENTOS DE PAGO.pdf
Documento Adobe Acrobat 159.7 KB
Descarga
PRACTICA CONTROL DE TESORERIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 80.1 KB

TEMA 1: Introducción al mundo empresarial

@ TEMA 2: La Organización de la Empresa
@ TEMA 3: La Organización en las Administraciones Públicas
@ TEMA 4: Organización en las CCAA y Municipios
    2ª EVALUACIÓN DEL CURSO 

    @ TEMA 5: Correspondencia en la Empresa -I Cartas
    @ TEMA 6: Elementos Imprescindibles de las Cartas Comerciales
      @ TEMA 7: Registro de Correspondencia.
        @ TEMA 8: Correos
          3ª EVALUACIÓN DEL CURSO.
            @ TEMA 9: Medios de Pago (1)

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario